SOS Primavera, prevén a tu perro de las garrapatas

SOS Primavera, prevén a tu perro de las garrapatas

Con la llegada de la primavera pulgas y garrapatas despiertan de su letargo, las escapadas al monte aumentan y nuestro perro se convierte en un suculento objetivo para estos indeseados insectos. Esto, no tendría mayores consecuencias, si no fuera porque que tanto las pulgas como las garrapatas pueden transferir diferentes enfermedades desde el ganado enfermo a nuestro perro, como la Ehrlichiosis.

Collar antigarrapatas preventic

Collar antigarrapatas preventic

Así pues, ¿qué podemos hacer para prevenir que las garrapatas trepen por el cabello de mi perro y se alojen allí donde no puede ser alcanzado por sus patas? Lo primero es desconfiar de que la pipeta mensual que utilizamos para las pulgas y otros insectos vaya a tener efecto alguno sobre las garrapatas. Lo segundo es hacernos con un collar anti-garrapatas, adecuado al tamaño y peso de nuestro perro. Finalmente, después de cada salida al monte deberemos inspeccionar a nuestro perro y confirmar que el collar ha sido efectivo. No te olvides de revisar zonas como las patas (incluido el espacio interdigital, es decir, entre los dedos), la zona de axila e ingle y la zona genital y anal.

¿Cómo funciona el collar anti-garrapatas?
Los collares anti-garrapatas están impregnados de una sustancia insecticida que ahuyenta a las garrapatas y previene que estas muerdan a nuestro perro, a pesar de que no evita que se posen sobre él.

La duración aproximada de los collares anti-garrapatas es de 3 meses y aunque resiste el agua su eficacia desciende tras cada baño que demos a nuestro perro con el collar anti-garrapatas puesto.

En mi caso he probado el collar Preventic de Virbac, que cuesta en torno a los 14€-15€ y asegura una proteger a nuestro perro en el 97% de los casos.

La sustancia del collar anti-garrapatas es tóxica. Por eso, si tenemos más de un perro deberemos prevenir que uno muerda el collar del otro y viceversa. Por otro lado, este tipo de collares sólo pueden ser usados en perros mayores de 3 meses. En cuanto a los humanos, deberemos limpiar nuestras manos después de manipularlo, para evitar la ingesta del insecticida empleado en el collar anti-garrapatas.