28 de septiembre: día mundial contra la rabia

¿Tú perro está vacunado contra la rabia? Hoy es un gran día para hacerlo porque ¡es el día internacional de la lucha contra la rabia! Pero… ¿sabes qué es exactamente la rabia?

Imagen obtenida de sanitasresponde

La rabia es un virus que se transmite de los animales a los humanos a través de la saliva, en la mayoría de los casos por mordeduras o arañazos. Pese a que en occidente no se dan muchos casos mortales, 55.000 personas mueren anualmente a causa de esta infección, el 95% en Asia y África. Del total de fallecidos por esta afección el 99% son contagiados por perros.

Desde la mordida o arañazo, hasta la manifestación de la enfermedad pueden pasar entre una semana y un año. Se puede evitar la aparición de la rabia, si en las horas posteriores al contagio se limpia la herida y se inmuniza a la persona infectada.

Los primeros síntomas de la enfermedad son: fiebre, dolor, hormigueo o quemazón en la zona donde se ha producido la mordida o arañazo. A continuación se inflaman el cerebro y la médula espinal y después se produce la muerte.

Durante el proceso puede que la persona experimente hiperactividad o por el contrario, una parálisis progresiva (en el 30% de los casos).

La rabia en perros
La rabia no se puede diagnosticar de forma precisa hasta la muerte del perro, ya que precisa de un análisis del cerebro.

En los perros la rabia también comienza por fiebre y cambios en la conducta: ansiedad, nerviosismo y/o aislamiento voluntario. Después puede comenzar una fase en la que el perro se vuelve arisco y está hipersensible a estímulos auditivos y visuales. Durante esta etapa el perro suele estar muy activo. Algunos de ellos, llegados a este punto, mueren. Luego se puede desarrollar una etapa de parálisis en cuello y cabeza que puede acabar con la asfixia del perro.

Para evitar todas estas consecuencias dramáticas, basta con cumplir con el calendario de vacunación de tu perro.

Si quieres más información sobre la rabia, te recomiendo la página de la OMS