¿Cómo son los perros Westy (West Highland White Terrier)?

¿Cómo son los perros Westy (West Highland White Terrier)?

El próximo diciembre se cumplirán dos años de la llegada de mi perrita Luna, de raza Westy (West Highland White Terrier), a mi casa. Desde entonces, Luna ha pasado de ser un cachorrito juguetón a una perrita adulta. Antes de acoger a Luna en casa, leímos mucho sobre la raza. Este post está enfocado a personas, que como nosotros, quieran obtener información de primera mano sobre el carácter, la personalidad y otros asuntos propios de los westies.

Perro Westy (West Higland White Terrier) en una campa

Luna, West Higland White Terrier, en una campa

Carácter de los Westy (West Highland White Terrier)
En general, los Westy se definen por ser perros tozudos, cabezones, valientes, tranquilos, independientes y muy sociables con personas y niños pequeños. Sin embargo, en su ADN guardan todavía vestigios de su pasado cazador. No es extraño que tu Westy salga corriendo detrás de una paloma o te traiga en las fauces un pequeño roedor como trofeo.

He hablado con muchos amos de diferentes Westys y todos contamos anécdotas similares, como que nuestros perros se sientan cuando no quieren ir por un determinado camino, que en casa son muy tranquilos o que son perros muy independientes, es decir, que no están constantemente solicitando atención.

Lenguaje corporal de los Westy
Tal vez uno de los puntos fuertes de esta raza sea su gran capacidad de comunicación. Pueden ser perros muy expresivos y se hacen entender con facilidad.

Su mirada vivaracha, unido a un juego se subida y bajada de orejas, acompañado de un movimiento de rabo hacia abajo y la boca entreabierta te comunicarán que tu Westy está feliz. Suelen adoptar esta postura para saludar de forma sumisa a personas y otros perros. En cambio, una mirada fija, el hocico cerrado y la cola firme hacia arriba pueden indicar que está en tensión. Luna, mi West Highland White Terrier, adopta esta pose antes de marcar a otros perros.

Problemas de salud propios de los Westy
Entre los problemas de salud más comunes de los West Highland White Terrier se encuentran los estomacales, ciertas cardiopatías y la dermatitis. En nuestro caso, como ya os he contado en otros post, el problema de Luna es digestivo y tiende a tener diarreas y a hacer las heces muy blandas, por lo que solemos darle un pienso especial para estómagos sensibles.

Aseo y limpieza de un Westy
Una de las mayores pegas que en un principio vi a la raza Westy es el color. Me daba miedo que al llevarlo al monte se llenara de barro y no hubiera manera de quitarlo. Nada más lejos de la realidad. Mi Westy Luna es aficionada a rebozarse en caca de caballo y de vaca. Sin embargo, cuando la suciedad que tiene se seca, se va convirtiendo en polvo y se va cayendo.

Es verdad que el pelaje no queda igual que antes del incidente, pero tampoco se nota gran cosa. Muchas veces con un cepillado puede bastar y nos puede ahorrar un baño (hay que tener en cuenta que los detergentes pueden dañar el ph de su piel, que por genética ya es propensa a las dermatitis). En el caso de que el cepillado no sea suficiente también se puede recurrir al champú en seco para perros.

Por otro lado hay que tener en cuenta también que la saliva y las legañas de nuestro westy pueden teñir los pelitos cercanos a los ojos y al hocico, algo que se puede palir utilizando diariamente un líquido especial de limpieza para los ojos de nuestros perros, como pretty eyes y secando el hocico de nuestro perro siempre que beba o coma.

¿Y a tí? ¿Te gustan los Westies?