Parque de Doña Cristina en Getxo, donde se han producido varios envenenamientos

Envenenamiento de perros y gatos en Getxo, ¿qué hacer?

Desde hace unos meses, los dueños de perros de Getxo debemos tener algo más de cuidado cuando paseamos a nuestras mascotas por el municipio, ya que se ha informado de diversos casos de envenenamientos caninos.

En un principio los envenenamientos se focalizaban en zonas como el parque de Doña Cristina y los aledaños de San Nicolás, sin embargo la aparición de un gato muerto, aparentemente joven y sano, en el área de Bidezabal hacen factible la extensión de las zonas con comida envenenada. Según los medios la policía está investigando para encontrar al autor de los hechos.

Parque de Doña Cristina en Getxo

Parque de Doña Cristina en Getxo, donde se han producido varios envenenamientos

Sin embargo, mientras se investiga es necesario poner especial atención en áreas con hierba, sobre todo allí donde ésta sea espesa y pueda tapar alimentos envenenados. En mi caso, yo desconfío también de la comida que las personas dejan para los gatos callejeros.

También es recomendable llevar a los perros atados, con el fin de evitar que ingieran todo aquello que encuentren en el suelo. En su defecto, si no queremos atar a nuestro perro, podemos ponerle un bozal.

Pese a que yo llevo siempre con correa a Luna y Trufa y a que he intentado enseñarles que no pueden comer nada de la calle, a través de la palabra “suelta”, mis dos diablillas son a veces más rápidas que yo. En ese caso las agarro de la parte de atrás del cuello y apretando con los dedos pulgar e indice a ambos lados de la mandíbula, les obligo a abrir el hocico. Con la otra mano saco lo que tengan dentro de la boca.

No obstante, si todo lo anterior falla y tu perro consume veneno, lo más aconsejable es que ante la mínima sospecha te dirijas al veterinario más cercano. Una rápida actuación, junto a un lavado de estómago, pueden salvar la vida de tu perro.