Tips y consejos para realizar un masaje a tu perro

Tips y consejos para realizar un masaje a tu perro

Ayer asistí a la charla de Dogbil sobre masaje canino, que publiqué recientemente. De toda la información que nos ha brindado la Adiestradora canina, Maria Acha, en su estudio Dogbil, he sacado algunos consejos que nos ayudarán a la hora de dar un masaje a nuestros perros. No obstante, la charla ha sido bastante extensa y rica en detalles y explicaciones que no puedo recoger en el blog por carecer de imágenes para ilustrar la posición de las manos, etc.

Los consejos que os presento a continuación pueden agruparse en tips a tener en cuenta antes del masaje, durante el masaje y después del masaje; así como un pequeño repaso a zonas del cuerpo del perro que no podemos olvidar.

Masaje canino, para perros

Imagen del personal del centro de adiestramiento Adiens practicando un masaje

Antes de empezar el masaje canino debes saber

Que hay que tener cuidado con perros que tengan lesiones, cáncer o cualquier enfermedad, en estos casos es necesario consultarlo primero con un veterinario.
Estáte relajado antes de empezar el masaje. Al tomar contacto con tu perro le traspasas tu energía y es necesario que ésta sea buena.
Para crear el clima perfecto puedes valerte incluso de música relajante.
Ningún comienzo es fácil y es posible que en un primer momento tu perro no entienda ni le apetezca recibir un masaje.
Aprende las técnicas con un profesional para evitar realizar daños involuntarios en tu perro.

Durante el masaje
Debemos masajear siempre en sentido del corazón, aunque sea a contrapelo.
El ritmo es importante, un ritmo rápido estresa al perro y un ritmo lento le tranquiliza.
Si quieres relajar a tu perro, lo ideal es realizar una pasada por segundo.
Cuidado con la presión que ejercitemos sobre nuestros perros, ya que en ocasiones podríamos ocasionarles hematomas que no veríamos por el pelaje.
Siempre empezar y terminar con caricias muy suaves y desordenadas, pasando los dedos por el cuerpo de nuestros perros como si nuestros dedos fueran plumas.
Los pases de manos deben seguir el ritmo y ser constantes, sin paradas y teniendo en todo momento contacto con el perro.
Deja que tu cuerpo acompañe a tus manos.
Existen diferentes movimientos para masajear a tu perro, que se pueden dar en tandas de 16.
El masaje tiene que ir segmentado por áreas: empieza en la cabeza y cuello, sigue por las patas delanteras, barriga y trono y acaba con la cadera y el rabo.

Para terminar el masaje canino
Después de terminar, es vital dejar las manos posadas sobre nuestro perro durante unos segundos, una en la parte superior y otra en la inferior.

Zonas de tu perro que puedes masajear
La parte interior de las patas también hay que masajearla.
No hay una técnica definitiva para masajear las orejas de nuestros perros, pero es un punto con muchas conexiones y por lo tanto, importante.
Si tu perro tiene el rabo o las orejas amputadas, el masaje debe ser igual que para un perro con la cola larga o las orejas grandes.
Se debe masajear los dos lados del perro por igual.
Muchos perros acumulan tensión en las caderas, no te olvides de esta zona.

Estas son algunas de las cosas que nos puntualizó María en su charla gratuita de masaje canino, que por cierto, es altamente recomendable, ya que además de estos y otros tips, nos explicó también los tipos de movimientos, cómo poner las manos, cómo moverlas,… Así que ya lo sabéis, si andáis por Bilbao cuando den la próxima charla, ¡animaros a asistir!